MOCIÓN CONTRA LOS RECORTES EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA
(Pleno 29-6-2011)
En nombre de la crisis, se está produciendo un brutal ataque al sistema público educativo; en este año 2011 se prevé, para el conjunto del Estado, una reducción de alrededor de 2.000 millones de euros en los presupuestos educativos del Estado y de las Comunidades Autónomas. Estos recortes tendrán consecuencias muy graves en la educación y la formación de miles de niños, niñas y jóvenes de nuestro país y harán prácticamente imposible lograr cumplir con los objetivos educativos europeos para 2020.
La Comunidad de Madrid es un claro ejemplo de los recortes en el sistema público educativo: mientras margina la inversión en educación pública (cae un 42% en el periodo 2006-2010), impulsa la inversión en privada-concertada (aumenta un 11% en el mismo periodo y un 22% las subvenciones a la concertada). En la última década se han construido en Madrid 292 centros públicos frente a los 728 privados, en muchos casos con cesión de terrenos públicos por parte de la propia Comunidad de Madrid y de muchos Ayuntamientos, como es el caso de Majadahonda en el que se cedieron dos parcelas municipales para centros privados concertados y ya se ha anunciado la intención de construir un nuevo centro de este tipo.
El pasado 4 de julio de 2011, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid dictó una circular a los Institutos públicos de ESO, Bachillerato, Formación profesional y otros, que contemplaba un fuerte recorte de la plantilla, que se calcula en un 15%, y más de 3.000 profesores en total. Esto se suma a que en el curso pasado el gobierno regional realizó una importante disminución del número de interinos/as que repercutió directa y gravemente en la calidad de la enseñanza al dejar las plantillas bajo mínimos (se calculó una pérdida de alrededor de 2.500 puestos de trabajo- un 5%-), y que afectó especialmente, a orientadores, profesores de apoyo, aulas de enlace, de compensatoria y de diversificación curricular. Es decir, las consecuencias de los recortes recayeron, y van a volver a recaer, principalmente en los alumnos y alumnas con mayores necesidades educativas. Recortes, sin embargo, de los que escapan la Educación concertada y privada.
El motivo que se esgrime para justificar estos recortes es la necesidad de ahorro por la crisis. Pues bien, los recortes planteados para este curso alcanzan, según datos de la Consejería, los 80 millones de euros, mientras los privilegios fiscales a quienes estudian en centros privados cuestan 90 millones de euros. Cifras que muestran como los recortes en la Educación pública NO suponen ningún ahorro. Además, al mismo tiempo, han emprendido una campaña de desprestigio de los profesores utilizando manifestaciones públicas como las de Esperanza Aguirre cuando habla de que los profesores “sólo trabajan 20 horas”.
Las reducciones de plantilla supondrán un aumento de la ratio de estudiantes por profesor, la eliminación de ciclos formativos, la reducción de la atención a estudiantes con problemas de aprendizaje, el desplazamiento masivo de profesores funcionarios en expectativa, profesores impartiendo asignaturas diferentes a su especialidad, el recorte en medios materiales, y en definitiva, el empeoramiento de la calidad de nuestra educación. Recortes que afectan a un servicio público fundamental para la igualdad social y que presenta el mayor nivel de retorno de la inversión realizada, características que permiten afirmar que financiar la educación pública no supone un gasto sino una inversión de futuro.
En Majadahonda este ataque a la educación pública está teniendo también consecuencias directas, afectando a la calidad del servicio educativo público en nuestro municipio a pesar de los esfuerzos de los profesionales. Así desde hace dos años venimos comprobando como mientras el número de alumnos en nuestros cinco institutos públicos no deja de crecer, el número de profesores sin embargo va siendo progresivamente reducido. Ello supone, entre otros perjuicios, la pérdida de la posibilidad de desdoblar las clases cuyas materias lo requieran o las prácticas de los laboratorios en las que los grupos reducidos son requisito imprescindible, la imposibilidad de abrir la biblioteca de los institutos gran parte del día, el desmantelamiento de los departamentos de orientación o perder parte de los profesionales (como pedagogos terapéuticos) dedicados a atender a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales.
Esto son sólo algunos ejemplos de lo que la falta de personal y la eliminación de profesorado conlleva, por mucho que aquellos que conserven sus puestos trabajen dos o tres horas más.
Por todo ello, el grupo Municipal de Izquierda Unida presenta la siguiente
MOCIÓN
Primero. El Ayuntamiento de Majadahonda apoyará todas las movilizaciones convocadas por los trabajadores de la Educación Pública y la comunidad educativa en contra de los recortes planteados por la Comunidad de Madrid.
Segundo. El Ayuntamiento de Majadahonda convocará urgentemente el Consejo Escolar Municipal para debatir la cuestión y tomar las medidas oportunas encaminadas a solucionar el problema.
Tercero. El Ayuntamiento de Majadahonda exige la retirada inmediata de las instrucciones dictadas por parte de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y los recortes de plantillas planteados.
Cuarto. El Ayuntamiento de Majadahonda manifiesta su reconocimiento a la labor de los profesores, que por supuesto trabajan mucho más de las 20 horas y más de las 37,50 h oficiales, y que no se están moviendo por intereses personales sino en defensa de la enseñanza pública.
Majadahonda, 21 de septiembre de 2011
Fdo. Juan Santana Uriarte
Portavoz Grupo Municipal IU-LV
– Descargar aquí el documento.
Sin comentarios.
Añade tu comentario