Resumen del pleno del mes de Enero de Majadahonda
El Pleno municipal celebrado el pasado 27 de enero de 2012 tuvo, como es habitual, varios puntos de trámite como la revisión de precios del parking de la plaza de la Constitución o el informe de cumplimiento de los plazos de la ley de lucha contra la morosidad (Majadahonda no cumple por la enorme cantidad de reconocimientos de deuda). Los puntos más relevantes tratados fueron:
1. Aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales de tasas e impuestos
Se aprobó definitivamente la modificación de las ordenanzas fiscales de tasas e impuestos con estas novedades: actualización de tasas al IPC menos la de vados y la de terrazas, adscripción de nuevas calles a sus categorías fiscales y la posibilidad del fraccionamiento de pago en el impuesto de plusvalía y facilitar el aplazamiento de pago.
Para IU son insuficientes estas medidas ya que, aunque podamos estar de acuerdo en algunas, la fiscalidad debe basarse en objetivos como progresividad o justicia social.
Por ese motivo presentamos varias alegaciones para aumentar las bonificaciones fiscales a la construcción de viviendas protegidas, bonificaciones progresivas a las PYMES y cooperativas que generen empleo de calidad y fomenten el autoempleo, congelar la tasa de mercadillo, exención de la tasa de expedición de documentos a discapacitados y desempleados, crear una nueva tasa a los cajeros automáticos o eximir del pago de la plusvalía a las familias que pierden su casa.
Todas nuestras alegaciones, al igual que las de la Asociación de Vecinos o la Asociación de Comerciantes del Mercadillo, fueron rechazadas.
Votación: Tasas: A favor: PP, UPyD Abstención: PSOE, CMJ En contra: IU-LV
Impuestos: A favor: PP, CMJ Abstención: PSOE, UPyD En contra: IU-LV
2. Revisión de tarifas del Gimnasio Físico
Se volvió a traer al Pleno la revisión de los precios públicos al IPC a la que tiene derecho el Gimnasio Físico, por eso nos abstuvimos. Aunque debiera ser un tema de trámite, esconde otras cuestiones que IU viene denunciando desde hace tiempo:
- El PP opta por un modelo de gestión privada del deporte municipal que lo encarece y lo hace inaccesible para muchos vecinos.
- El Físico paga un ridículo canon anual de 15.000€ por más de 28.000m2 de suelo público. Si tiene 7000 usuarios (como dicen) a una media de 60 euros mensuales, tendría unos ingresos anuales de unos 5 millones de euros y según el pliego un 10% sería beneficio empresarial. NEGOCIO REDONDO a costa del patrimonio de los vecinos.
- NO cumplen los precios públicos aprobados por el Pleno. Las tarifas que se llevaron a aprobación no son cumplidas ya que sólo ofrecen (si insistes) una serie de tarifas para clases sueltas y precios especiales para empadronados pero no todas las marcadas y que son de obligado cumplimiento.
IU-LV defendimos que lo que habría que aprobar era la rescisión de la concesión por incumplimiento reiterado de las condiciones del contrato.
Votos: A favor PP y CMJ Abstención: IU-LV y UPyD Contra : PSOE
3. Adscripción al convenio de nuevo modelo privatizado del Canal Isabel II
El PP acaba de imponer la firma de un Convenio por el que Majadahonda ha cedido la gestión de nuestro AGUA a una empresa privada durante los próximos 50 años. Nos hemos comprometido a entregar todo el patrimonio público del Canal, y la distribución del agua a una empresa inexistente. En el futuro, cuando la empresa privada se cree, sabremos cuál será su modelo, qué parte va a ser privada (creemos que más de un 60%) y que parte pública, y lo peor aún, sabremos las obligaciones de nuestro Ayuntamiento en ese modelo de gestión privada. Tampoco sabemos antes de firmar el convenio cuál es el valor del patrimonio que estamos cediendo, ni el de las acciones que nos corresponden.
Votos: A favor PP En contra IU-LV, PSOE, UPyD y CMJ
4. Mociones de IU:
Huertos Urbanos A favor IU-LV, PSOE y UPyD Abstención: CMJ En contra: PP
Propusimos que el Ayto cediese el uso de parcelas municipales para la práctica de agricultura ecológica por los vecinos/as interesados/as. Esta actividad iba dirigida a recuperar espacios urbanos deteriorados, fomentar la sostenibilidad ambiental de nuestro municipio y tener acceso a alimentos de calidad.
A pesar de ser una actividad que está teniendo mucho éxito en otros municipios de la Comunidad, el PP entendió que esta propuesta, no encaja en “SU modelo de ciudad”.
Dación en Pago A favor IU-LV y PSOE Abstención: CMJ y UPyD Contra: PP
IU-LV llevamos una propuesta para que el Ayuntamiento solicite al Gobierno central la dación en pago, medidas destinadas a evitar los desahucios hipotecarios y que modifique la ley para que la plusvalía en casos de ejecución hipotecaria recaiga sobre la entidad financiera y no sobre el desahuciado. Además solicitamos que se creara un comisión municipal en la que participaran representantes del pleno junto a asociaciones ciudadanas y de afectados para estudiar medidas a emprender para evitar los desahucios y garantizar el realojo de las familias afectadas, así como para eximirles del pago de la plusvalía.
Retransmisión vía web de ruegos y preguntas A favor IU-LV, PSOE, UPyD y Centristas En contra PP
Proponíamos que se incluyera, en la retransmisión vía web del pleno, el turno de ruegos y preguntas en el que participan los vecinos por ser temas de intereses para el municipio.
5 . Otras mociones:
Se aprobaron varias mociones por unanimidad para que:
– Se rehabilite el Parque del Cerro del Aire (PSOE),
– Se estudie poner badenes en la Avenida Paralela (PSOE),
– Se elabore un plan de control de especies invasoras animales y vegetales (UPyD),
– Se haga un informe y se trabaje para unificar las dimensiones de los badenes (CMJ)
– Se expongan los precios públicos en las concesiones administrativas (CMJ).
Además no se aprobó una propuesta de UPyD sobre la dación en pago, que IU apoyó ya que compartíamos el fondo de la propuesta.
Bien por los hurtos urbanos.
Proponed la creación de un almacén, o un comedor social, que se nutra con donaciones de particulares y de comercios locales de alimentación.
Es la única forma de que el alcaudillo se percate que la crisis ha llegado al Pueblo.
Lo malo no es el 2012 sino que detrás vendrá el 2013.