IU CRITICA QUE EL AYUNTAMIENTO NO TIENE UNA POLÍTICA DE VIVIENDA PARA MAJADAHONDA
La empresa municipal PAMMASA ha puesto en marcha el proceso para la construcción y adjudicación de 48 viviendas de protección pública en régimen de venta. Estas viviendas, de unos 65m2 con una plaza de garaje y un trastero, saldrán por un precio estimado de unos 160.000 euros.
El grupo municipal de IU ha presentado, en cuantos órganos está representado, las alegaciones pertinentes para que las viviendas de protección pública que se promuevan desde la empresa municipal PAMMASA sean en régimen de alquiler y no se limite el acceso exclusivamente a los jóvenes.
La promoción de viviendas de alquiler es la mejor opción que tienen los poderes públicos de garantizar que la vivienda protegida no sea objeto de la especulación, es una forma de aumentar el patrimonio de un municipio y de asegurar que los adjudicatarios sean los que están en una situación de mayor necesidad, puesto que cada 5 años tienen que demostrar que cumplen con los requisitos económicos.
Por otra parte, son muchas las promociones de la Comunidad de Madrid que se están quedando vacías, incluidas las 910 del Plan de vivienda joven en Majadahonda, porque los precios de los módulos son similares a los de la vivienda libre y los adjudicatarios no pueden siquiera acceder a los créditos hipotecarios.
El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes entiende que el Ayuntamiento de Majadahonda, a través de la empresa municipal PAMMASA, puede y debe poner en marcha un Plan de vivienda global: hacer un censo de demandantes, promover un parque de viviendas de alquiler asequible para jóvenes y otros colectivos y poner en funcionamiento un servicio municipal que permita sacar al mercado del alquiler las viviendas vacías.
“Para hacer política de vivienda no basta con construir vivienda sino que hay que conocer las necesidades reales de los vecinos. El PP pone todo su empeño en hacer de Majadahonda una ciudad excluyente, eliminando el tipo de viviendas más asequibles y poniendo al servicio de la especulación el patrimonio de todos los majariegos al promover viviendas de venta a unos precios casi de mercado libre” (según palabras de Juancho Santana, portavoz del grupo municipal IU-LV).
No obstante, desde Izquierda Unida, se le está dando la máxima difusión a este proceso con el fin de que los vecinos puedan al menos acceder a la información.
[…] […]