MOCIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE UNA ORDENANZA DE ACCESIBILIDAD Y UN PLAN DE SUPRESIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS PARA MAJADAHONDA
Desde hace más de 30 años la Ley de Integración Social de los Minusválidos viene estableciendo que las administraciones deben “crear las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean efectivas y reales” y que “los Ayuntamientos deberán prever planes municipales de actuación, al objeto de adaptar las vías públicas, parques y jardines, a las normas aprobadas con carácter general, viniendo obligados a destinar un porcentaje de su presupuesto a estos fines”.
La Comunidad de Madrid también es clara en su legislación, de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, y señala que “los Poderes Públicos tienen el deber de facilitar la accesibilidad al medio de todos los ciudadanos” y que todas “las Administraciones Públicas tienen la obligación de elaborar normativa para garantizar la consecución de dichos objetivos y, para ello, se establecerán las normas y criterios básicos para la supresión de barreras arquitectónicas y obstáculos, evitando la aparición de nuevas barreras, así como eliminando las existentes”.
En Majadahonda todavía muchos de sus espacios públicos no cumplen unos mínimos exigibles de accesibilidad: ancho de las aceras insuficiente o inexistente, farolas o mobiliario urbano colocados en medio de las zonas peatonales restringiendo el paso por las mismas, etc. Pero estas deficiencias de accesibilidad no sólo se deben a una falta de inversión sino que en nuevas infraestructuras, donde se ha hecho un esfuerzo para crear grandes áreas peatonales, se ha primado la estética por encima de las consideraciones en este sentido: zonas peatonales con pavimentos irregulares o deslizantes, mobiliario urbano voluminoso, ajardinamiento que obstruye el paso, etc.
El problema que tiene nuestro municipio es que se hacen grandes inversiones sin tener un plan real, estudiado y decidido para eliminar las barreras. Este Ayuntamiento en sus ordenanzas prima la movilidad de los vehículos por encima de la accesibilidad de las personas, dándose situaciones como, por ejemplo, que en las vías estrechas se prioriza el espacio para el aparcamiento en vez de las zonas de paso peatonal de un tamaño adecuado. Además en otras zonas, como el casco antiguo, no se acaban de hacer esas inversiones tan necesarias para su adecuación, a pesar de que desde hace años tenía presupuestada y pendiente una inversión destinada a su remodelación integral, de la que ahora se parece querer desistir.
Todos estos obstáculos afectan a la normal movilidad de cualquier persona con la correspondiente incomodidad y riesgo, pero en el caso de las personas con problemas de movilidad esta circunstancia se convierte en un auténtico drama diario que condiciona sus posibilidades de realizar una vida normal.
Son muchas las mociones en este sentido aprobadas a lo largo de los años, presentadas por este grupo municipal y por otros, pero sin aparentes resultados. Las medidas para favorecer la accesibilidad no sólo benefician al colectivo de personas con discapacidad sino también a las que son mayores, a las familias con menores, a las que temporalmente están en una situación de movilidad reducida, … en definitiva, a cualquier vecino o vecina.
El Ayuntamiento de Majadahonda debe hacer una apuesta decidida por modificar el modelo de ciudad, adoptando las medidas de planificación territorial necesarias para garantizar el acceso a pie a los bienes y servicios municipales y a los comerciales, e ir hacia un modelo más accesible y asumir compromisos en ese sentido para que todos los vecinos puedan acceder a todos los servicios del municipio. Entendemos que es necesario rediseñar los espacios de uso peatonal (considerando el ancho de aceras, obstáculos, mobiliario urbano, etc.) de tal modo que sean accesibles y seguros para el uso y disfrute de todas las personas y especialmente para las afectadas por cualquier tipo de discapacidad.
Por todo ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida – Los Verdes presenta al Pleno la siguiente:
MOCIÓN
1. Que se elabore un Plan de Accesibilidad para Majadahonda con el fin de eliminar las barreras arquitectónicas de todos los espacios, infraestructuras y transporte público del municipio. Para ello, se realizará:
– Un estudio técnico de accesibilidad que analice la situación actual de los espacios.
– Un Plan de inversión de supresión de barreras que recoja las intervenciones que se deben realizar a corto, medio y largo plazo.
2. Que se elabore de una Ordenanza de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas que desarrolle la norma en nuestro municipio.
Majadahonda, 22 de noviembre de 2012
Juan Santana Uriarte
Portavoz Grupo Municipal IU-LV
Sin comentarios.
Añade tu comentario