IZQUIERDA UNIDA DE MAJADAHONDA PEDIRÁ QUE SE GARANTICE LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA VIVIENDA
En el próximo Pleno del día 24 de abril Izquierda Unida presentará una moción solicitando que se inste a la Comunidad de Madrid a tomar medidas similares a las contenidas en el decreto impulsado por IU en Andalucía para garantizar la “Función Social de la vivienda”.
Este decreto tiene como objetivo consagrar la vivienda como un derecho protegido y como una necesidad humana, dejando de entender la vivienda como una mercancía. De esta manera se afronta la grave emergencia social que está suponiendo la vivienda en nuestro país y se cambian las tornas cargando las consecuencias de la crisis sobre quienes son sus responsables, la banca y las grandes empresas, en vez de sobre los ciudadanos que son las víctimas.
Según datos del INE en 2011 en España había 3.443.365 viviendas vacías, 263.279
de ellas en la Comunidad de Madrid y casi 1.000 en Majadahonda. Estos datos contrastan con los más de 115 desahucios diarios que se ejecutan en nuestro país o con las 1.583 solicitudes presentadas por jóvenes majariegos para 48 viviendas protegidas sorteadas por PAMMASA (empresa municipal de la vivienda). Esto pone en evidencia que el derecho constitucional a la vivienda no está ni de lejos garantizado.
Por eso Izquierda Unida propone extender las siguientes medidas contenidas en el decreto: expropiación temporal del uso de las viviendas de las que desahucien a personas que se encuentren en riesgo de exclusión social, incentivos fiscales y garantías para quienes deseen poner su vivienda en alquiler o sanciones a aquellas empresas que acaparen y especulen con viviendas dejándolas vacías.
La moción también contiene propuestas que se pueden poner en marcha de manera inmediata en Majadahonda: dinamizar las funciones de PAMMASA con la puesta en marcha de una agencia municipal del alquiler, reunir a la comisión de vivienda junto con asociaciones de vecinos para conocer las necesidades reales del municipio y establecer un recargo en el IBI a las viviendas vacías hasta que las administraciones superiores aprueben normativas en el mismo sentido que el decreto andaluz.
Juancho Santana comentó “Estamos viviendo una situación grotesca, tenemos casas sin gente y gente sin casa. En Majadahonda no sólo tenemos personas que están siendo desahuciadas sino que también tenemos miles de jóvenes que no pueden emanciparse y familias que deben “apretarse el cinturón hasta asfixiarse” para poder acceder a una vivienda. Los responsables políticos estamos en la obligación de dar solución desde las instituciones”
Sin comentarios.
Añade tu comentario