MOCIÓN PARA QUE EL AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA APOYE LA INICIATIVA CIUDADANA EUROPEA: EL DERECHO HUMANO AL AGUA Y AL SANEAMIENTO
MOCIÓN PARA QUE EL AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA APOYE LA INICIATIVA CIUDADANA EUROPEA: EL DERECHO HUMANO AL AGUA Y AL SANEAMIENTO
El 28 de julio de 2010, la Asamblea General de la ONU reconoció, mediante su Resolución A/RES/64/292, que el Derecho Humano al Agua Potable y al Saneamiento es un factor esencial para la vida. La resolución pide a los países miembros y las organizaciones internacionales el suministro de recursos económicos, la creación de capacidades y la transferencia de tecnología con el fin de garantizar el acceso físico y económico de todos los ciudadanos al agua potable segura y limpia, y a un saneamiento adecuado.
Se abrían las expectativas para ampliar el acceso al agua y al saneamiento, especialmente para las personas que están desprovistas de estos servicios: Un millón de personas sin agua y ocho millones sin saneamiento sólo en Europa. Sin embargo esta expectativa no se ha hecho realidad: la gran mayoría de los Gobiernos han seguido con la inercia y las prácticas anteriores, que no sólo no han logrado resultados deseados sino que los han agravado.
Cada día más ciudadanos europeos están preocupados por la gestión del agua, ya que aprovechando el actual contexto de crisis económica muchos gobiernos e instituciones europeas quieren favorecer los procesos de privatización del agua (en España ya alcanza al 50%) en vez de asegurar que sean disfrutados por todos y todas y sus posibles beneficios se reinviertan íntegramente en la mejora de las instalaciones o en la calidad del servicio.
El agua y su gestión no son para nada asuntos que no deban suscitar la preocupación de los entes locales, puesto que la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local establece como competencias de los Ayuntamientos el suministro de agua, el alcantarillado, y el tratamiento de aguas residuales por lo que es obligación de los mismos preocuparse por impulsar cualquier acción que garantice que el acceso de sus vecinos y vecinas a los servicios esenciales sea universal, especialmente aquellos que son competencia suya.
Esta preocupación sobre la gestión del agua no es ajena a los vecinos y vecinas de Majadahonda, que desean tener la certeza de que el acceso al agua potable y de calidad estará garantizado. Durante todo el frustrado intento de privatización del Canal de Isabel II, hubo una gran movilización social en el municipio y buena muestra de ello fue la presentación de cientos de alegaciones contra los nuevos convenios, o la participación de más de tres mil vecinos y vecinas en la Consulta Popular promovida por diversas organizaciones sociales.
Con el objetivo de garantizar este servicio a todos los ciudadanos que residen en Europa y el futuro de las próximas generaciones se promueve la Iniciativa Ciudadana Europea, la primera desde la puesta en marcha del Tratado de Lisboa, que tiene los siguientes objetivos:
1. La garantía de unos servicios de agua y saneamiento para todos los ciudadanos en la Unión Europea.
2. Los Derechos Humanos deben estar por encima de los intereses comerciales, por lo que se rechaza la liberalización de los servicios de agua.
3. Acceso universal al agua y saneamiento.
Por todo ello, y considerando además que los Ayuntamientos tienen la obligación no sólo de gestionar, sino de ser también vehículos para la participación democrática de sus vecinos y vecinas en todos los ámbitos de la sociedad y la política, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes presenta, para su aprobación por el Pleno de la Corporación, la siguiente
MOCIÓN
1. El Pleno del Ayuntamiento de Majadahonda se adhiere a la Iniciativa Ciudadana Europea
2. El Ayuntamiento de Majadahonda dará difusión a la adhesión a dicha campaña y se visibilizará de manera clara en las dependencias municipales y otros espacios.
3. Se facilitará un espacio en dependencias municipales para la recogida de firmas y se difundirá este compromiso a los vecinos a través de los canales comunicativos del Ayuntamiento.
4. Se dará traslado de la adhesión a las organizaciones promotoras de la Iniciativa Ciudadana Europea.
Majadahonda, 17 de abril de 2013
Sin comentarios.
Añade tu comentario