MOCIÓN PARA QUE MAJADAHONDA SEA UNA CIUDAD CARDIOPROTEGIDA
En España se estima que cada año se producen más de 30.000 paradas cardíacas, lo que equivale a una media de un paro cardíaco cada 20 minutos, ocasionando 4 veces más muertes que los accidentes de tráfico. En nuestro municipio también se dan estas situaciones y, lamentablemente, a pesar del esfuerzo y la profesionalidad de los servicios de emergencia no siempre terminan bien.
Numerosos estudios médicos relacionan la supervivencia a estos episodios y el mayor o menor grado de secuelas a la rapidez y calidad con la que se recibe la primera atención al sufrir una parada, estimándose que cada minuto que se tarda en iniciar la Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) se reducen un 10% las posibilidades de supervivencia.
Existen distintas iniciativas que se pueden poner en práctica desde los poderes públicos como pueden ser el fomento del conocimiento de una amplia mayoría de la población de las nociones y técnicas básicas de Primeros Auxilios y RCP así como los procedimientos a seguir ante una parada o la adquisición de desfibriladores semiautomáticos (DESA) y la formación en su uso de los trabajadores municipales responsables de las instalaciones donde se encuentren situados dichos aparatos, especialmente la de los miembros de la Policía Local, que en muchos casos son los primeros en llegar cuando se dan este tipo de situaciones de emergencia.
Son también muchos los municipios como Alcorcón, Sevilla, Talavera o Villanueva de la Cañada, los que han tomado medidas en este sentido, asumiendo así la obligación que tienen los poderes públicos de promover la salud y en concreto la de los ayuntamientos como administración más cercana al ciudadano. Este tipo de iniciativas vienen avaladas por organizaciones sanitarias como la Sociedad Española de Cardiología o la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo.
Por todo ello, el Grupo Municipal de IU-LV propone al Pleno para su aprobación la siguiente:
MOCIÓN
1.Que desde la Concejalía de Sanidad se lleve a los centros de salud la propuesta para diseñar junto a los colectivos y agentes sociales, actuaciones de concienciación y formación en el municipio en técnicas de Primeros Auxilios y de reanimación cardiopulmonar.
2.Que el Ayuntamiento adquiera desfibriladores móviles DESA para dotar los principales equipamientos públicos y, prioritariamente, la sede de la Policía Local, el edificio de la Casa Consistorial y los centros deportivos.
3.Que se ofrezca formación en Primeros Auxilios, RCP y uso de desfibriladores DESA al personal municipal que lo desee y, en concreto, a los miembros de la Policía Local.
Majadahonda, 20 de junio de 2013.
Juan Santana Uriarte
Portavoz Grupo Municipal IU-LV
Sin comentarios.
Añade tu comentario