MOCIÓN PARA QUE SE REALICEN TRABAJOS DE CONSERVACIÓN Y ADECUAMIENTO DE LA DEHESA DE MAJADAHONDA
La Dehesa de Majadahonda es un espacio natural propiedad en su mayoría del Ayuntamiento de Majadahonda. Cuenta con una extensión de 80 hectáreas de las que 78,20 son públicas y un 91% de su espacio está protegido y podemos encontrar diversas especies de flora destacando los pinares que se mezclan con fresnos, olmos, cipreses y quejigos, también retamares junto a encinares arbóreos con pasto.
Este monte fue incorporado al catálogo de Montes de Utilidad Pública de la Comunidad de Madrid en una resolución fechada el 20 de Septiembre de 1984. En virtud del artículo 22 de la Ley 16/1995, de 4 de mayo, “Forestal y de Protección de la Naturaleza de la Comunidad de Madrid” es esta entidad quien administra y gestiona este espacio sin perjuicio de los derechos y obligaciones que tiene el Ayuntamiento de Majadahonda.
Desde hace años el Grupo Municipal de Izquierda Unida viene denunciando, tanto en el Pleno como en las Comisiones, las deficiencias observadas en el mantenimiento de este espacio natural de gran valor, en especial los desbroces generalmente tardíos, insuficientes o inexistentes que provocan un gran riesgo de incendio. Esta es una de las principales preocupaciones para nuestro Grupo, pues ya en 2007 el fuego arrasó una extensión considerable de La Dehesa y sucesos recientes, como los del incendio de Valdemorillo, nos han mostrado que las llamas no entienden de límites competenciales ni municipales.
Pero estas no son las únicas quejas sobre la conservación de este espacio, también hacemos notar que el entorno se encuentra en pésimas condiciones de mantenimiento y degradado con escombros, basuras y ruinas, algo que no invita al uso y disfrute por parte de los vecinos y vecinas.
El Ayuntamiento de Majadahonda no puede eludir sus responsabilidades como titular de La Dehesa amparándose en que la gestión pertenece a la Comunidad de Madrid. Primero porque tiene una obligación con sus vecinos para protegerlos de los riesgos que supone un monte en malas condiciones y segundo porque la Ley Forestal y de protección de la Naturaleza establece que:
“Artículo 23 Actuaciones concertadas
1. La Comunidad de Madrid podrá acordar con los propietarios de los montes, mediante la formalización de los correspondientes conciertos o convenios, actuaciones encaminadas a la gestión, protección y mejora forestal y, en particular, las siguientes:
a) La gestión pública de los terrenos forestales.
b) La reforestación, regeneración y mejora de terrenos forestales y la forestación de aquellos otros que sean susceptibles de una transformación en forestal.
c) La realización de trabajos de restauración hidrológico-forestal.
d) La prevención de incendios y la protección fitosanitaria.
e) La adecuación recreativa de los montes.
f) La protección de fauna y flora.
2. Tendrán carácter preferente las actuaciones concertadas con los propietarios de los montes protectores, preservados, con los de los montes incluidos en algún Espacio Natural Protegido legalmente declarado y los situados en las zonas declaradas de Actuación Urgente.”
Esto pone de manifiesto que el Ayuntamiento de Majadahonda, junto con la Comunidad de Madrid, tiene a su disposición las herramientas necesarias para realizar una mejor gestión de este espacio natural que es de su propiedad y así salvaguardar tanto la seguridad como los intereses de los majariegos y majariegas.
Por todo ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida – Los Verdes propone al Pleno para su aprobación la siguiente:
MOCIÓN
1. Solicitar a la Comunidad de Madrid información sobre todas las tareas de conservación y mantenimiento que ha venido realizando en los últimos años en La Dehesa, con especial detalle en las de prevención de incendios.
2. Que el Ayuntamiento de Majadahonda como propietario realice, a través de sus servicios técnicos, informes de inspección y seguimiento de este espacio dando cuenta a este Pleno y a los órganos competentes de la Comunidad de Madrid para que se subsanen las posibles deficiencias en su mantenimiento y en las labores de prevención de incendios.
3. Que junto a la Comunidad de Madrid y a agentes sociales del municipio tales como asociaciones de vecinos, ecologistas, senderistas, etc. se de desarrollo a las posibilidades contempladas en el artículo 23 de la “Ley 16/1995, de 4 de mayo, Forestal y de Protección de la Naturaleza de la Comunidad de Madrid” para avanzar en la colaboración e implicación del Ayuntamiento de Majadahonda en la conservación de este espacio natural.
Majadahonda, 24 de julio de 2013.
María del Sol Piñuela Paredes
Portavoz adjunta del grupo municipal de Izquierda Unida – Los Verdes
Sin comentarios.
Añade tu comentario