IZQUIERDA UNIDA PROPONE LA RENDICIÓN DE CUENTAS ANTE LA CIUDADANÍA
La rendición de cuentas, junto con la transparencia y la participación son elementos cada vez más demandados por la ciudadanía.
Majadahonda es un municipio con más de 70.000 habitantes que, según datos del año 2012, cuenta con una empresa pública (PAMMASA), un organismo autónomo (Patronato del Monte del Pilar), 669 trabajadores directos, un número desconocido de personal subcontratado, dieciséis concejales y concejalas con dedicación exclusiva, así como cinco grupos municipales que a su vez cuentan con veintisiete trabajadores y trabajadoras adscritos como personal eventual con distintas jornadas y categorías profesionales.
Izquierda Unida solicita habitualmente las memorias del trabajo realizado por las distintas concejalías del Ayuntamiento. En algunos casos accede a ellas pero en otros recibe el silencio como respuesta o, tras mucho insistir, el reconocimiento de la inexistencia de dichos documentos. Además, esta información no suele estar disponible en la página Web y resulta complicado que los vecinos y vecinas puedan acceder a ella.
Ante este descontrol y falta de rendición de cuentas, en el Pleno de hoy, Izquierda Unida presenta una moción solicitando que se elaboren memorias anuales de los distintos órganos que componen el Ayuntamiento. Se pretende reivindicar que exista información adecuada, fiable y veraz para que los vecinos y vecinas de Majadahonda puedan tener un criterio formado sobre las dimensiones de su administración más cercana y sobre la actividad que se realiza.
La propuesta contempla también la necesidad de incluir en estas memorias indicadores que evalúen la gestión y el trabajo realizado que sirvan de guía para definir los objetivos a futuro. Se trata de elaborar documentos que sean realmente útiles, no simples escritos con cientos de páginas sin ninguna información y que se pongan a disposición de los ciudadanos a través de la web municipal.
Sol Piñuela, Concejala del Grupo Municipal de Izquierda Unida – Los Verdes en Majadahonda comentó “Los vecinos y vecinas tienen derecho a acceder a una información clara y fiable de cómo funciona su Ayuntamiento, que actividades realiza y en que se gastan sus impuestos, por lo que esperamos que el Pleno apruebe esta moción, por que -desde luego- nosotros no tenemos miedo a dar cuentas”.
Sin comentarios.
Añade tu comentario