IZQUIERDA UNIDA SOLICITA QUE SE ESTUDIE LA REVERSIÓN AL AYUNTAMIENTO DE LAS PARCELAS DEL IVIMA
En el año 1995, el Ayuntamiento y el IVIMA llegaron a un acuerdo por el que el que éste último recibía en propiedad cinco parcelas en el término municipal de Majadahonda, en los aprovechamientos de suelo para construir viviendas sociales públicas. La fórmula empleada en aquel momento, a juicio de IU, plantea algunas dudas y podría no haber respetado lo establecido en la entonces vigente Ley del Suelo del año 1990.
Casi 20 años después, el IVIMA no ha cumplido con sus obligaciones ni con en el convenio firmado con el Ayuntamiento de Majadahonda por el que se comprometía a construir 1084 viviendas públicas en nuestra localidad. Sólo una parcela está habitada a fecha de hoy y otra lleva años de retraso en la construcción de viviendas para empadronados, que fueron sorteadas en el año 2007. El resto de parcelas están sin construir y sin expectativas de hacerlo a corto o medio plazo y el Ayuntamiento tiene previsto comprar una de ellas por un precio aproximado de 4.886.642 €.
Además, se da el caso de que la única parcela que el IVIMA había construido y adjudicado, con 332 viviendas del Plan Joven, ha sido vendida al fondo buitre Goldman Sachs Azora, por un precio medio por vivienda de 65.000 euros, sin informar ni ofrecérselas previamente a sus legítimos adjudicatarios que acabarán pagando por sus casas de 55 m2 alrededor de 180.000 euros.
Por ello, el Grupo Municipal IU-LV, presentó en el Pleno del 26 de marzo de 2014 una propuesta para que los servicios técnicos y jurídicos estudien la titularidad y la posibilidad de la reversión de los terrenos al Ayuntamiento de Majadahonda. Esta iniciativa contó con el apoyo de todos los grupos de la oposición pero el Equipo de Gobierno del PP la rechazó argumentando que no se podía remover lo ocurrido hace tantos años.
Juancho Santana, portavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida-Los Verdes, ha declarado: “Ante esta situación, en la que el IVIMA no sólo no ha cumplido con lo pactado sino que ha pervertido el sentido de la vivienda pública favoreciendo la especulación y el negocio privado a costa del patrimonio público, es obligación del Ayuntamiento defender los intereses de los vecinos de Majadahonda y no seguir premiando al IVIMA con casi 5 millones de euros”.
Sin comentarios.
Añade tu comentario