MOCIÓN PARA QUE LA POLICÍA LOCAL DE MAJADAHONDA COLABORE EN TAREAS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO Y PREVENCIÓN DE LA SINIESTRALIDAD LABORAL
La crisis económica que sufrimos en nuestro país no sólo ha aumentado el nivel de desempleo y bajado los salarios, sino que también ha supuesto una precarización de las condiciones de trabajo, que se traduce en unas peores condiciones de seguridad en el ámbito laboral .
El informe “La salud laboral en la Comunidad de Madrid” elaborado por el sindicato Comisiones Obreras y publicado en enero de 2014, señala que las cifras absolutas de accidentes leves y graves habían descendido en la Comunidad de Madrid en el año 2013, gracias a la reducción de aquellos que se producían in-itínere y los accidentes de tráfico durante la jornada laboral. No obstante, una vez se analizan los datos, se muestra que hay un repunte de la siniestralidad en los centros de trabajo, siendo especialmente grave el aumento de los accidentes mortales que crecieron un 5,45%.
En el primer trimestre del año 2014 ha habido un repunte de la siniestralidad laboral en la Comunidad de Madrid, en la que se registraron 19.882 accidentes, de los que 19.776 fueron de carácter leve, 89 graves y 17 mortales. Estos últimos se han incrementado un 13,33%. En lo que va de año, Majadahonda ha sufrido al menos dos accidentes laborales de gravedad, uno de los cuales tuvo como resultado el fallecimiento de un trabajador.
La Constitución Española, numerosos tratados internacionales así como convenios firmados por España en el marco de la Organización Internacional del Trabajo, reconocen la obligación que tienen las administraciones públicas de garantizar la seguridad e higiene en el trabajo.
En este marco, los Ayuntamientos pueden colaborar a través de la Policía Local en la vigilancia del cumplimiento de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales a través de las funciones que le reconoce la ley Orgánica 2/1986, de 13 marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en su artículo 53.1:
“ 1. Los Cuerpos de Policía Local deberán ejercer las siguientes funciones:
(…)
d) Policía Administrativa, en lo relativo a las Ordenanzas, Bandos y demás disposiciones municipales dentro del ámbito de su competencia.
e) Participar en las funciones de Policía Judicial, en la forma establecida en el artículo 29.2 de esta Ley. (…)”
Ayuntamientos como el de Madrid han puesto en marcha diversos mecanismos de colaboración con otras administraciones en materia de prevención de riesgos laborales y de búsqueda de la reducción de la siniestralidad laboral. Así, desde el año 2006, mantiene un convenio de colaboración en esta materia con la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Al mismo están adheridas varias centrales sindicales entre las que se cuentan CCOO, UGT y CPPM.
El citado convenio fija protocolos específicos de actuación en el caso de accidentes laborales con resultado de muerte o lesiones graves y también ante la detección de situaciones de riesgo o de peligro grave para la seguridad o la salud de los trabajadores. Además, en uno de sus anexos se contempla la formación de los agentes de la Policía Local con vistas a la especialización en la realización de funciones específicas de Policía Judicial en relación con la protección de la seguridad y la salud en el trabajo.
Izquierda Unida-Los Verdes considera necesario fomentar y poner en marcha medidas para prevenir e intentar acabar con la siniestralidad laboral, esfuerzo al que se deben sumar de manera conjunta las tres Administraciones del Estado (central, autonómica y local), como exige el mandato constitucional en su articulo 40.2, que establece la obligación de los poderes públicos de velar por la seguridad e higiene en el trabajo.
El Censo de Población del año 2011 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística recoge que trabajaban en Majadahonda 27.077 personas, de las cuales 8.720 eran residentes en el municipio, cifras que a pesar de la crisis probablemente no hayan variado en exceso.
Entendemos que es prioritario que, dentro de sus competencias, este Ayuntamiento colabore en los esfuerzos para garantizar la salud e higiene de los trabajadores, y que esta participación se de en un marco bien definido, que garantice una actuación adecuada de la policía municipal tanto a nivel técnico como legal.
Por todo ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes, presenta para su aprobación por el Pleno, la siguiente
MOCIÓN
-
Que el Ayuntamiento de Majadahonda realice los trámites necesarios para firmar un convenio con las instituciones correspondientes, con la participación de todos los agentes sociales relevantes que lo deseen y tenga como fines:
- La realización por parte de la Policía Local de tareas de detección de situaciones de riesgo o de peligro grave para la seguridad o la salud de los trabajadores.
-
El establecimiento de protocolos de actuación claros en el caso de accidentes laborales con resultado de muerte o de lesiones graves en el marco de las funciones de policía judicial que la ley establece para la Policía Local.
-
La formación de los miembros de la Policía Local para el correcto desempeño técnico y legal de estos cometidos.
-
Que una vez firmado este convenio, se dote a la Policía Local de los medios técnicos y materiales necesarios y se adapte la organización de la misma para el cumplimiento de estas funciones.
Juan Santana Uriarte
Portavoz Grupo Municipal IU-LV
Sin comentarios.
Añade tu comentario