MOCIÓN PARA QUE SE MUNICIPALICE LA GESTIÓN DEL PUNTO LIMPIO
(Pleno de septiembre de 2014)
El 31 de julio de 2013 el Pleno municipal, sólo con los votos a favor del Grupo Municipal del Partido Popular, aprobó la modificación del contrato de gestión del servicio público del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, para incluir “nuevas prestaciones” entre las que se incluían la gestión, conservación y mantenimiento del Punto Limpio municipal. Ante este acuerdo, los grupos municipales de Izquierda Unida-Los Verdes, UPyD y Centristas, presentaron sendos recursos de reposición al entender que dicho acuerdo era contrario a la ley de contratos por adjudicar directamente y sin concurso un servicio como el del Punto Limpio y el de la recogida de calzado y ropa usada, contraviniendo además acuerdos plenarios.
El día 3 de septiembre de 2013 mediante decreto de alcaldía se paralizó la adjudicación de la ampliación del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos y, por tanto, de gestión del Punto Limpio de Majadahonda a la empresa Valoriza Servicios Medioambientales S.A, mientras no se resolvieran los recursos presentados.
El 27 de diciembre de 2013 el Pleno municipal acuerda por unanimidad aceptar los recursos presentados y anula el acuerdo plenario para modificar el contrato de limpieza viaria y recogida de residuos e incluir, entre otras cosas, la gestión del Punto Limpio.
Más de un año después, la realidad es que Valoriza Servicios Medioambientales S.A , la misma empresa a la que se le iba a adjudicar de manera irregular y sin concurso la gestión del punto limpio, sigue prestando el servicio sin contrato desde el 13 de agosto de 2013 que venció la última prórroga.
El Punto Limpio municipal, cuya actividad debería ser inocua, pues no deja de ser un centro en el que los ciudadanos entregan de manera separada ciertos residuos, se ha convertido en un espacio molesto y problemático para los vecinos y vecinas de la zona. Aunque estos problemas no son achacables únicamente al modelo de gestión privada que se hace, lo cierto es que ni las empresas responsables de su gestión ni el Ayuntamiento, como máximo responsable, han tomado las medidas necesarias para solucionarlo.
Izquierda Unida apuesta por la gestión directa de los servicios e instalaciones públicas municipales y considera que es más eficiente, más transparente y más barato e incluso beneficioso para los ciudadanos y ciudadanas. Además, permite un mayor control sobre la actividad y el servicio prestado, así como la aplicación de medidas urgentes en caso de ser necesarias. Pero en este caso, ya no es sólo la defensa de un modelo de gestión directa, sino acabar con una situación irregular que se ha prolongado excesivamente sin que se hayan tomado medidas para regularizarlo.
Por todo ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes presenta para su aprobación por el Pleno, la siguiente
MOCIÓN
Que, de manera urgente, el Ayuntamiento de Majadahonda proceda a gestionar directamente las instalaciones y servicios prestados por el Punto Limpio municipal
Juan Santana Uriarte
Portavoz Grupo Municipal IU-LV
Sin comentarios.
Añade tu comentario