APROBADA LA PROPUESTA DE IU-LV PARA QUE LAS FAMILIAS DE MAJADAHONDA TENGAN ASEGURADOS LOS SERVICIOS EDUCATIVOS COMPLEMENTARIOS
En nuestra localidad cada vez son más las familias que tienen dificultades para cubrir sus necesidades básicas y esta situación es aún más terrible cuando tienen menores a su cargo. Los recortes aplicados en los últimos años en educación, por las distintas administraciones, están teniendo graves consecuencias.
Son muchas las familias que no pueden permitirse en este momento pagar actividades extraescolares, campamentos urbanos para los periodos vacacionales o para los “días sin cole” a pesar de la necesidad de estos servicios para conciliar la vida laboral y familiar. La falta de ayudas para comedor escolar ha supuesto que haya familias que renuncien a este importante servicio. Otras, beneficiarias de becas, tampoco pueden asumir los costes, puesto que las cuantías son insuficientes y tardan meses en llegar.
En Majadahonda, este curso hay 502 escolares de educación primaria con reducciones en los precios de comedor por motivos económicos, y se desconoce el número de niños y niñas de educación infantil de primer ciclo o de secundaria que pueden estar en la misma situación. Esto significa que estas familias “becadas” son beneficiarias de la Renta de Inserción Mínima (426€ al mes) o tienen unos ingresos per cápita inferiores a 4.000€ anuales. Esto supone estar por debajo del umbral de la pobreza. Además, existen otras que son atendidas por los servicios municipales porque están en una situación de insuficiencia económica.
IU ha presentado una propuesta en el Pleno de diciembre, aprobada por unanimidad, para que el Ayuntamiento oferte a las familias en situación de dificultad económica servicios de comedor o de actividades municipales durante todos los periodos vacacionales, se comprometa a adelantar los importes correspondientes a becas a aquellas familias que no puedan hacerse cargo de las cuantías hasta su abono y para que difunda entre las familias majariegas las ayudas o subvenciones de los Servicios Sociales destinadas a sufragar los gastos educativos.
Juancho Santana, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida – Los Verdes, ha declarado: “estamos contentos de que se haya entendido nuestra propuesta como prioritaria y que ello signifique que todos los niños y niñas de Majadahonda puedan acceder a los recursos educativos complementarios en condiciones de igualdad. Ahora es necesario que se pongan todos los medios para que así sea.”
Sin comentarios.
Añade tu comentario