Se adjudican las escuelas infantiles a empresa con proyecto educativo deficiente
La corporación se ahorra 72.000 € a cambio de sacrificar la calidad de la educación de nuestros hijos/as
En el reciente Pleno del mes de junio el Ayuntamiento de Majadahonda ha adjudicado la gestión de las escuelas infantiles Talín y Tamaral a Babyteca, la empresa que peor puntuación ha obtenido en el proyecto educativo pero que ha conseguido la mejor puntuación global porque su oferta económica ha sido la más barata. Votó a favor de la adjudicación el Partido Popular, se abstuvieron Ciudadanos y Centristas, y votaron en contra Izquierda Unida, Somos Majadahonda y PSOE. La reacción de las madres y padres de las citadas escuelas asistentes al Pleno ha sido de total indignación por considerar que el Ayuntamiento ha sacado a subasta la educación de sus hijos/as sin tener en cuenta para nada la calidad de esa educación.
Desde hace muchos años el modelo de las escuelas infantiles municipales ha sido gestionado con unos importantes estándares de calidad, siendo reconocida su calidad en el mundo educativo, además de contar con el apoyo unánime de los padres y madres. En el mes de diciembre de 2016 el Ayuntamiento de Majadahonda convocó un concurso para la adjudicación de la gestión de las escuelas de Talín, Tamaral y Tacataca durante cinco años, con una fórmula en el que tenía un peso decisivo la oferta económica y que hacía prácticamente imposible que el mejor proyecto educativo resultara adjudicatario, todo ello sin tener en cuenta las advertencias ni las sugerencias y alternativas que presentaron grupos como IU o Somos para evitar que esto sucediera.
En el pleno del pasado mes de junio se ha aprobado la adjudicación de las escuelas infantiles, obteniendo una empresa dos de las tres escuelas infantiles, al tener la mejor oferta económica, oferta que, teniendo en cuenta lo ajustado del concurso, puede poner en riesgo la viabilidad de nuestras escuelas infantiles en unos mínimos estándares de calidad. Además, la Comisión de Valoración suspende el proyecto de esta empresa en 6 de los 8 apartados analizados y alcanza el mínimo exigido para ser valorada (obtiene 26 sobre 50 puntos, cuando el límite estaba establecido en 25) gracias a ofertar más de 6 horas semanales de inglés a los bebés de 0 a 1 años. Es significativo que la empresa adjudicataria obtiene un suspenso a su proyecto educativo en el plan de atención a los niños y niñas con necesidades de apoyo, en la propuesta pedagógica “no adaptada al grupo de edad” y porque “no incluye medidas de atención a la diversidad”; resaltando además que “confunde” conceptos y presenta una fundamentación legal y teórica “incompleta y bastante escasa”.
A juicio de Izquierda Unida, más allá de lo recogido en los pliegos, nos encontramos con un procedimiento en el que las conclusiones de los informes de valoración de los proyectos no sólo son preocupantes sino que ni siquiera se ha aclarado la metodología de trabajo ni la justificación de las valoraciones finales de la Comisión de Valoración, participada por 5 técnicos y en la que ha podido haber importantes discrepancias en sus apreciaciones. Por eso, IU está analizando todos estos motivos para poder recurrir esta adjudicación que podría poner en riesgo la calidad de nuestras escuelas infantiles municipales.
“ Queremos agradecer la lucha de las AMPAS y las familias en defensa de la calidad de nuestras escuelas infantiles. Ya advertimos que con estos pliegos que primaban las ofertas económicas se podía dar esta situación, pero es que además nos encontramos con que una empresa con un proyecto educativo deficiente y que suspende en 6 de los 8 apartados va a obtener la gestión de nuestras escuelas infantiles sólo por ahorrar unos miles de euros a las arcas municipales. Consideramos escandaloso que nuestro Ayuntamiento, que tiene un remanente de tesorería de unos 50 millones de euros y que alardea de apoyo a las familias, ponga en riesgo la calidad de nuestras escuelas infantiles. IU no tira la toalla e intentaremos recurrir esta decisión en los tribunales” (Juancho Santana, portavoz de IU en el Ayuntamiento).
Este gran problema, que viene arrastrándose desde hace muchos meses es titulado por nuestro concejal como : ESCUELAS INFANTILES PARA EL PEOR PROYECTO EDUCATIVO POSIBLE y es el origen de uno de los mayores problemas que ha tenido este ayuntamiento con todo el mundo de la educación infantil de Majadahonda.
Publié par Iu Majadahonda sur mercredi 5 juillet 2017
Sin comentarios.
Añade tu comentario