IZQUIERDA UNIDA DENUNCIA LOS EFECTOS DE LOS RECORTES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE MAJADAHONDA
Con la excusa de la crisis, en el curso que acaba de empezar se están aplicando brutales recortes en el ámbito educativo que están afectando gravemente a la educación pública, a pesar de los esfuerzos de la comunidad educativa por paliarlos. Tales recortes, añadidos a los sufridos en cursos anteriores, se han adoptado tanto desde los gobiernos central y regional como desde nuestro propio Ayuntamiento, que también se ha sumado al carro a pesar de que el gobierno municipal del PP se vanagloria de tener superávit en sus cuentas.
En Majadahonda, los recortes están teniendo consecuencias directas que repercuten y deterioran la calidad del servicio público educativo. Nos encontramos con centros escolares con aulas masificadas, con recortes en las plantillas de profesionales, con familias que están en situaciones complicadas y no pueden asumir el pago de libros y material escolar o de comedor porque las becas prácticamente se han eliminado. Además, este Ayuntamiento ha dejado de contratar el servicio de Auxiliares de apoyo a los escolares de 3 a 5 años, obligando a los padres y madres a hacerse cargo de una parte importante del coste.
Esta compleja situación se está intentando atajar desde la dirección de los centros y de las AMPAS como pueden, aceptando pagos aplazados de material, derivando a ONGs a quienes están en situaciones verdaderamente extremas o sufragando gastos de su propio bolsillo. La desaparición de becas de comedor es de especial gravedad, puesto que los datos indican una importante reducción de quienes usaban este servicio.
Todo esto está ocurriendo en nuestro municipio, cuando organizaciones como “Save the children” están alertado sobre la pobreza infantil en nuestro país y sobre la posibilidad de que muchos niños y niñas solo hagan una comida al día, lo que muestra una verdadera dejadez por parte del Ayuntamiento de Majadahonda y del resto de administraciones implicadas.
Por ello, Izquierda Unida presentará una propuesta en el próximo pleno de Octubre solicitando que el Ayuntamiento cree una partida específica para garantizar que las familias que lo necesiten puedan pagar los libros y el material escolar de sus hijos, así como los gastos de comedor. Por otro lado, insta a que el Ayuntamiento vuelva a hacerse cargo del Servicio de Auxiliares de Infantil y que realice las obras pendientes de mantenimiento y mejora de los centros.
Juancho Santana, Portavoz del Grupo municipal de Izquierda Unida – Los Verdes en Majadahonda señaló “Conocemos directamente las dificultades que se están viviendo en los centros públicos de Majadahonda y solucionarlas es una cuestión de voluntad política. Este Ayuntamiento tiene medios más que suficientes para que ni un solo niño o niña deje de tener garantizados sus derechos”.
Sin comentarios.
Añade tu comentario