MOCIÓN CONTRA LOS EFECTOS DE LOS RECORTES EDUCATIVOS EN MAJADAHONDA
(Pleno 31-10-2012)
Con el pretexto de la crisis, en el curso que acaba de empezar se están aplicando brutales recortes en el ámbito educativo que están afectando gravemente a la educación pública en sus diferentes etapas y modalidades de enseñanza. Tales recortes, añadidos a los ya impuestos en los cursos precedentes, se han adoptado tanto desde los Gobiernos central y regional, como desde nuestro propio Ayuntamiento, que también se ha sumado al carro, a pesar de haber cerrado con superávit el anterior ejercicio presupuestario.
En Majadahonda, los recortes aplicados en la educación pública, como consecuencia de las medidas impuestas por las distintas administraciones (central, autonómica y municipal), están teniendo consecuencias directas que repercuten y deterioran la calidad del servicio público educativo en nuestro municipio, a pesar de los indudables esfuerzos realizados por los profesionales de la educación para paliar al máximo los efectos mas perniciosos.
El incremente de las ratio de alumnos ha masificado muchas aulas de nuestros centros públicos, incluso en grupos con escolares que presentan algún tipo de necesidades educativas especiales. Los centros se están teniendo que enfrentar a estas situaciones con recortes generalizados en sus plantillas de profesorado (1/2 en Colegios de Infantil y Primaria; 3/4 en Institutos de Secundaria) y de otros profesionales que han venido desempeñando labores imprescindibles para una adecuada atención al alumnado con mayores necesidades de apoyo educativo. A ello se añade la pretensión del Ayuntamiento de suprimir la financiación municipal para la prestación del servicio de Auxiliares de Educación Infantil, que ya en este curso, y tras ardua negociación con las AMPAS, ha obligado a las familias a abonar la mitad del coste, sin tener en cuenta que para algunas ese nuevo gasto puede resultar inasumible, dado que se añade a otros tantos, también sobrevenidos por los recortes.
Es el caso de la drástica reducción de becas para sufragar libros de texto y material escolar, que ha llevado a los equipos educativos a reducir al mínimo las peticiones al respecto y a prescindir de actividades complementarias, como salidas o excursiones con finalidad educativa. Además los centros se han visto obligados a gestionar las escasas ayudas recibidas, para poder asegurar al menos los tres textos básicos (y sólo para algunos cursos) a escolares cuyas familias carecen de recursos para adquirirlos.
Por otra parte, la falta de ayudas para comedor escolar ha provocado que muchas familias renuncien a este importante servicio, privando a los correspondientes niños y niñas de tener asegurada al menos una comida adecuada al día y en idénticas condiciones a las del resto de escolares que utilizan el servicio. Hay colegios de Majadahonda en los que se han dado de baja del servicio de comedor casi 100 escolares, de los 300 que lo utilizaban el curso anterior, y no se ha hecho nada para remediarlo desde la administración regional o municipal, a pesar de que la propia Consejería de Educación indica en su página web lo siguiente: “El comedor escolar es un servicio complementario de carácter educativo que presta la Administración educativa y que contribuye a una mejora de la calidad de la enseñanza. Además de cumplir una función básica de alimentación y nutrición, desempeña una destacada función social y educativa, por ello, los comedores escolares están integrados en la vida y organización de los centros educativos.”
Aunque no en todos los casos las bajas en el servicio de comedor han sido tan grandes, lo cierto es que en todos los centros ha habido un descenso. Y eso significa que en Majadahonda hay cientos de niños y niñas que comían en su colegio y ahora no pueden hacerlo por carecer de beca para ello.
Otro tanto ocurre con las actividades extraescolares como primeros del cole, ludotecas,… Son muchas las familias que no pueden permitírselas en este momento, a pesar de la necesidad imperiosa de compatibilizar su vida familiar y laboral, y de que ésto puede provocar situaciones indeseables en las que los menores pasan demasiado tiempo solos a edades indebidas.
Sólo la dirección de los centros y las AMPAS están afrontando como pueden estas situaciones, ya sea subvencionando el material escolar a quienes están en situación de extrema necesidad, o bien aceptando pagos aplazados para su compra, así como sufragando parcialmente a las auxiliares de educación infantil que resultan absolutamente necesarias (especialmente para atender a escolares de sólo 3 años, y aún más a los que entran en el colegio sin haberlos cumplido todavía), o incluso remitiendo a algunas familias a ONGs para que les ayuden a sufragar los gastos de escolarización de sus hijos. Labores todas ellas que no deberían ser de su responsabilidad y que deberían recaer sobre los poderes y servicios públicos.
A todo lo anterior habría que añadir que, tras haberse presupuestado para este año 250.000 euros para las obras de acondicionamiento y mejora de los colegios públicos, las bajas en la contratación han permitido al Ayuntamiento “ahorrarse” más de 100.000 €, mientras se han dejado de atender importantes demandas relacionadas, entre otras cosas, con barreras arquitectónicas, areneros con problemas de higiene o antigüedad, tuberías, desperfectos de persianas y otros equipamientos, etc.
En un municipio como el nuestro, cuyo gobierno municipal se vanagloria de lograr un superávit económico de más de 10 millones de euros, no debería haber un solo niño o niña sin tener garantizados los recursos y servicios necesarios para una escolarización de calidad en condiciones de igualdad.
Por todo ello, el grupo Municipal de Izquierda Unida presenta la siguiente
MOCIÓN
Primero. Que el Ayuntamiento de Majadahonda dote de una partida específica con el fin de subvencionar, a las familias que lo necesiten, el servicio de comedor escolar, el material escolar o las actividades extraescolares.
Segundo. Que el Ayuntamiento de Majadahonda se comprometa a realizar, en este mismo año, las obras de mantenimiento pendientes y solicitadas por los centros escolares del municipio, a cargo de la cuantía no gastada de la partida presupuestaria correspondiente del año 2012.
Tercero. Que el Ayuntamiento de Majadahonda se comprometa a mantener íntegramente el servicio de Auxiliares de Educación Infantil en todos los centros públicos del municipio y sin coste alguno para las familias de los escolares.
Cuarto. Que el Ayuntamiento de Majadahonda inste al Gobierno de la Comunidad de Madrid y al Gobierno central para que incrementen sus correspondientes presupuestos educativos para 2013 y den marcha atrás en la política de recortes que vienen aplicando, especialmente en lo relativo al incremento de las ratios alumnado/aula, la reducción de docentes y otros profesionales de la educación en las plantillas de los centros públicos, o la obligación de sustituir las bajas por enfermedad a partir del décimo día laboral.
Sin comentarios.
Añade tu comentario