MOCIÓN PARA QUE SE GARANTICE LA CONTINUIDAD DEL PROGRAMA SEDA
El Programa SEDA es un servicio preventivo y asistencial de acompañamiento destinado a personas mayores que por distintas circunstancias socio-familiares se recomienda que no estén solas en casa. Este servicio lleva prestándose en Majadahonda desde el año 2000 y nació con el fin de ayudar a conciliar la vida familiar y laboral a las familias con personas mayores a su cargo, contando además con un servicio de transporte adaptado para aquellos usuarios que necesitan ser trasladados desde sus casas al Centro de Mayores.
Las actividades que se desarrollan en el Programa SEDA van orientadas a favorecer la permanencia del mayor en su entorno social y a aliviar las limitaciones que supone su cuidado a las familias. Además, se trabajan contenidos para evitar el deterioro de las capacidades de los usuarios: prevención de la pérdida de memoria, ejercicio de habilidades manuales, mejorar sus relaciones sociales a través de actividades formativo-culturales, etc. Las diferentes evaluaciones de la participación en este programa indican que se obtiene una ralentización del deterioro cognitivo y una mejora de la autoestima, elevando de forma significativa la calidad de vida de los mayores.
El pasado 31 de abril, en vísperas del puente de mayo, la Concejalía de Servicios Sociales informó a los familiares de los usuarios de que a partir del 13 de mayo, fecha de vencimiento del contrato con la empresa adjudicataria, el Programa SEDA se iba a dejar de prestar y que se sustituiría por otras actividades socio-culturales, eliminándose el servicio de transporte adaptado, lo que significaría que muchos de estos mayores no podrían acudir por la imposibilidad de desplazarse hasta el Centro de Mayores.
Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida – Los Verdes, entendemos que un programa tan importante como el SEDA depende en gran manera de su estabilidad y los cambios constantes sufridos desde que el año pasado se suprimiera durante más de 3 meses o la incertidumbre generada al contratarse por periodos de 4 meses pueden poner en riesgo su efectividad. El éxito de un programa continuado de atención a mayores que pretende ,entre otras cuestiones, fortalecer sus capacidades cognitivas y retrasar así problemas de memoria, no puede estar expuesto a cambios de programación, de medios técnicos y humanos basados simplemente en criterios de ajuste económico.
Asimismo, entendemos que el transporte adaptado es algo inherente al propio servicio y su supresión o modificación afecta gravemente a su continuidad, dado que una parte de los usuarios dependen del mismo para poder acudir, siendo por tanto una necesidad.
Por todo ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida – Los Verdes propone al Pleno para su aprobación la siguiente:
MOCIÓN
Que, de manera urgente, se restituya en su programación normal el Servicio Diurno de Acompañamiento (SEDA), o un servicio equivalente al mismo, y se asegure el transporte adaptado para todos los mayores que lo necesiten en las mismas condiciones en las que se venía prestando.
[…] MOCIÓN PARA QUE SE GARANTICE LA CONTINUIDAD DEL PROGRAMA SEDA […]