MOCIÓN PARA ABRIR UN PROCESO PARTICIPATIVO EN LA MODIFICACIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE MAJADAHONDA
En el Pleno Municipal celebrado el 22 de diciembre de 2014 se aprobó inicialmente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana presentada por las Juntas Rectoras de los ámbitos que conforman el denominado “Arco de Poniente”, además de someter la documentación relativa a esta modificación a información al público por un plazo no inferior a un mes, pero sin establecer cuál será el plazo real de exposición al público.
A pesar de haberse optado por una modificación, nos podemos encontrar ante una revisión del Plan teniendo en cuenta la envergadura de la superficie que se ve afectada que supone un 10,12% del total de suelo urbano del municipio, lo que implica agotar prácticamente el desarrollo urbanístico de Majadahonda. Asimismo, la propuesta aprobada recoge un aumento de casi 1500 viviendas más de las previstas en ese desarrollo, lo que va a significar la promoción de un total de cerca de 3700 nuevas viviendas en la zona y la posible llegada de más de 10.000 nuevos vecinos y vecinas a una zona que, no olvidemos, está colindando y sirve como pantalla protectora de uno de nuestros espacios naturales más importantes: la Dehesa de Majadahonda.
Nos encontramos con importantes carencias en el municipio en centros escolares públicos, escuelas infantiles, equipamientos ambientales, centros de día o centros de salud, ya que los equipamientos y servicios públicos no se han acompasado al crecimiento del municipio. A más viviendas, más población y por la tanto mayor necesidad de servicios y mientras se aprueba un aumento en este desarrollo del 67% de las viviendas sobre lo previsto en el Plan General, el suelo destinado a equipamientos sólo aumenta en un 50%, sin ni siquiera tener planificado cuál va a ser el destino en función de las necesidades que tenemos, aparte de otros problemas que actualmente sufrimos en transporte público.
En Izquierda Unida- Los Verdes entendemos que el urbanismo no debe ser sólo una cuestión técnica y que la información no debe limitarse a una mera exposición al público, esperando que sean pocos los ciudadanos que se enteren. El diseño de la ciudad afecta todos los habitantes y se debe hacer de forma participativa y transparente y, por lo tanto, debe revisarse el Plan teniendo en cuenta las opiniones y las necesidades de los vecinos y vecinas.
Por todo ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes presenta para su aprobación, la siguiente:
MOCIÓN
-
Que previamente a su exposición al público, se abra un amplio proceso de información a todos los vecinos y vecinas sobre qué va a suponer y cómo va a afectar a todo el pueblo esta modificación del Plan, con especial incidencia en las viviendas que se pueden ver más afectadas por este desarrollo, y se articulen mecanismos para poder recoger todas las inquietudes o sugerencias vecinales.
-
Que se requiera a los promotores el inicio del procedimiento de Análisis Ambiental de la Modificación del Plan General propuesta y que aporten al Ayuntamiento el Estudio de Incidencia Ambiental correspondiente.
-
Que, como parte de este procedimiento, desde el Ayuntamiento se abran consultas a los vecinos y vecinas afectados y a los organismos y asociaciones interesados en la protección ambiental por la repercusión en la calidad ambiental y en los equipamientos públicos de esta modificación de nuestro territorio. Los resultados de dichas consultas deberán formar parte de la documentación que deberá someterse a información pública dentro del procedimiento de Evaluación Ambiental del Planeamiento, tal y como marca la Ley 2/2002 de la Comunidad de Madrid.
-
Que se establezca un plazo de información al público de la modificación del PGOU de como mínimo 2 meses.
Juan Santana Uriarte
Portavoz Grupo Municipal IU-LV
Sin comentarios.
Añade tu comentario