Gestión directa de la recogida de calzado y ropa usada
¡El escándalo de los contenedores de ropa usada!
Moción presentada por Juancho Santana, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Majadahonda. Tema: ¡El escándalo de los contenedores de ropa usada!
Publié par Iu Majadahonda sur mercredi 4 octobre 2017
En Majadahonda, y en otros municipios, se han venido instalando sin autorización municipal contenedores para la recogida de ropa y calzado usados que son gestionados por empresas privadas con ánimo de lucro, que no pagan tasa alguna por la ocupación del espacio público, y que engañan a los vecinos y vecinas que pueden pensar que desempeñan una función humanitaria. Diversas investigaciones periodísticas sobre la “Trama Púnica” que se había apoderado de la gestión de ropa usada en varios municipios, muestran que tras la recogida y gestión de la ropa usada existe un multimillonario negocio en un contexto de descontrol y opacidad.
Ya en el mes de febrero de 2013 el Pleno del Ayuntamiento de Majadahonda aprobó por unanimidad una moción presentada por IU para que la recogida de ropa usada fuera gestionada por una organización de acción social. La moción pretendía poner coto a la instalación no autorizada de contenedores de recogida de ropa por parte de entidades desconocidas. Como tantas otras mociones aprobadas por el Pleno, no se cumplió e incluso intentaron incluirlo directamente y sin concurso en el contrato de limpieza viaria y recogida de residuos y fue paralizado en el mismo año 2013 gracias a los recursos de distintos grupos municipales (entre ellos IU), por lo que sigue sin regularse la recogida de ropa y de calzado de segunda mano, pues ni siquiera en el Punto Limpio se recogen este tipo de residuos, por lo que los vecinos y vecinas acaban tirándolos frecuentemente en los buzones convencionales.
En el pasado Pleno del mes de septiembre se ha aprobado por unanimidad una moción presentada por IU para que se retiren del municipio todos aquellos contenedores de ropa y calzado que no tengan autorización y se sancione a las empresas responsables; para que los servicios técnicos estudien la posibilidad de que el Ayuntamiento asuma la gestión directa de ese servicio y, en el caso de que no sea posible, se adjudique a entidades de acción social; para que los beneficios que obtenga el Ayuntamiento de esta actividad se destinen a políticas de cooperación y a políticas sociales; y además para que el Ayuntamiento informe a los vecinos sobre el destino de la ropa y del calzado, sobre la cantidad destinada a políticas de cooperación y solidaridad, y la reservada para reciclaje.
“Una vez más se aprueba por unanimidad una moción que pretende regular la recogida y reciclaje de la ropa usada. Es importante que el Ayuntamiento asuma la gestión directa de este servicio, que mueve mucho dinero aprovechándose de la solidaridad, para que redunde realmente en políticas sociales y de cooperación que tanta falta hacen en este municipio” ha señalado Juancho Santana, portavoz de IU.
Sin comentarios.
Añade tu comentario