IU Majadahonda exige responsabilidades políticas por los graves hechos de las Fiestas Patronales
En las pasadas Fiestas Patronales de Majadahonda se han producido unos hechos gravísimos y que han alarmado, no solo a la población majariega, sino a toda la Comunidad de Madrid y a todo el Estado.
Estos gravísimos hechos se han producido en septiembre de 2018, más de un año después de que IU y Somos Majadahonda presentaran una moción en julio de 2017 para elaborar un protocolo contra agresiones sexistas en fiestas y eventos de especial afluencia.
Sin embargo, a pesar de que esta moción fue aprobada por el Pleno municipal, el Equipo de Gobierno de Majadahonda nunca la ha llegado a poner en marcha, negándose a cumplir y ejecutar la voluntad de los majariegos y majariegas representados en el Pleno municipal.
Con esta moción se aprobó la redacción de un Protocolo, por parte de los servicios municipales, en colaboración con el Consejo de la Mujer, asociaciones, organismos e instituciones que promocionen y defiendan las políticas de igualdad desde una perspectiva de transversalidad de género. Pero han pasado 14 meses, y no existe este Protocolo, ni se han iniciado los trámites para elaborarlo.
Del mismo modo, tampoco se han llevado a cabo ninguno de los restantes acuerdos incluidos en la moción, como hacer campañas específicas contra agresiones sexistas mediante la elaboración de materiales y carteles para las fiestas y otros eventos multitudinarios, ni la instalación de puntos municipales de prevención contra agresiones sexistas en fiestas (tanto en el recinto ferial, como en Gran Vía) y otras celebraciones para distribuir materiales informativos, orientar y prestar atención inmediata a las posibles víctimas, y tampoco la implantación de formación a Policía Municipal y Protección Civil sobre atención a víctimas de agresiones sexistas o sexuales, entre otros acuerdos incumplidos.
Entendemos que el Equipo de Gobierno de Majadahonda es el responsable político de los gravísimos hechos sucedidos durante las Fiestas Patronales por su dejación de funciones al no llevar a la práctica la moción presentada y aprobada en el Pleno de julio de 2017, y por ello el Grupo Municipal de IU presentó un ruego en el Pleno de septiembre exigiendo el cumplimiento inmediato de la moción aprobada en julio de 2017, así como la depuración de las responsabilidades políticas que correspondan.
En palabras de Lola Sánchez, portavoz de la Asamblea de IU Majadahonda: “No podemos consentir ningún tipo de agresión sexista ni sexual en Majadahonda y condenamos firmemente los gravísimos hechos de las pasadas Fiestas Patronales”.
“Nadie entiende que no se hayan puesto en marcha los acuerdos de una moción que fue aprobada hace más de un año. Sólo hay una explicación posible, y es que no lo han ejecutado porque no han querido. Al no haber cumplido la moción, el Equipo de Gobierno es el responsable político de lo ocurrido en las pasadas Fiestas Patronales y es por ello que exigimos al Alcalde de Majadahonda que depure las responsabilidades políticas oportunas de quienes tomaron la decisión de no cumplir la moción aprobada, es decir, de no cumplir la voluntad de las vecinas y vecinos de Majadahonda”, añade Lola Sánchez.
Intervención de Juancho Santana en el Pleno municipal el 25 de septiembre de 2018
Sin comentarios.
Añade tu comentario